Innovación y Startups

Málaga, la nueva capital española del emprendimiento tecnológico

Hace más de 15 años que la ciudad está impulsando el desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento, disputando terrenos a urbes como Madrid o Sevilla.

Por: Francisca Muñoz R. | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa, se ha convertido en los últimos años en la capital tecnológica y económica de la comunidad autónoma Andalucía, en España”, afirma Rosa Sánchez, teniente de alcalde de promoción de la ciudad y captación de inversiones. Junto a la ciudad de Sevilla concentran el 50% de la economía de Andalucía, superando al turismo que aporta un 13%.

La experta española, que expuso en el evento Hangar 360, de Caja Los Andes y Fundación Chile-España, cuenta que Málaga, conocida por sus playas y temperaturas mediterráneas, es hoy un foco de inversión para multinacionales y cómo se ha impulsado el emprendimiento sobre todo tecnológico, llegando a situarla como la segunda ciudad de España con mayor creación de empresas, disputando terreno a urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Explica que hace unos 15 años comenzaron a impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento, con apoyo de entidades públicas y privadas; programas de mentoría; ayudas para que grandes corporaciones se instalaran en la ciudad, y recientemente con formación y gestión de talento.

Sánchez destaca el ecosistema emprendedor de Santiago de Chile, tildándolo de “innovador y potente” y plantea la posibilidad de compartir el know how -saber hacer- y las experiencias de ambas ciudades para complementarse en futuros proyectos.

Red de incubadoras municipales

El año 2000 Promálaga -empresa pública- abrió su primera incubadora. Hoy la red municipal ya cuenta con 12 incubadoras, acogiendo a más de 200 empresas y emprendimientos.

En 2008 implementaron pilotos con instituciones y empresas para transformarse en una smart city, para analizar y desarrollar nuevos productos para la ciudad, “lo que nos ayudó a ser lo que somos hoy”, comenta Sánchez.

También cuenta con el Málaga TechPark, un parque tecnológico “que contribuye al crecimiento económico y al empleo”, dice Sánchez, con áreas especializadas en Internet de las cosas, inteligencia artificial, big data y ciberseguridad. Partió hace 30 años, tiene 621 empresas, 20 mil profesionales y supone un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

El ayuntamiento tiene programas de apoyo para los residentes que quieran innovar, que incluyen mentoría, asesoramiento y consultoría para que las empresas consolidadas o los empresarios locales acompañen a los emprendedores. Además, cuenta con servicios para crear planes de negocio y subvenciones.

En el ámbito de búsqueda de inversionistas, cuenta con una oficina para entregar apoyo, contactos, información legal y asesoramiento económico, entre otros.

“Uno de los servicios más exitosos es el soft landing, es decir, ayudamos en el aterrizaje a los emprendedores que tienen interés en la ciudad con asesoramiento y ayuda para instalarse”, destaca Sánchez.

Startups tecnológicas

La experta española explica que la mayoría de los emprendimientos son tecnológicos y abarcan a todos los sectores productivos de la ciudad. “Hay desarrollos tecnológicos para turismo, cultura, salud y ciberseguridad, que ha adquirido más peso por la instalación de Google”, dice.

La gigante tecnológica se instaló en Málaga tras adquirir la startup local VirusTotal -sitio web que analiza gratis con antivirus archivos y páginas web-, la cual pidió como condición, la llegada de Google a la ciudad.

En 2023, la multinacional tecnológica abrirá un centro de excelencia de ciberseguridad, el que se sumará al futuro centro de investigación y desarrollo de la empresa de telecomunicaciones Vodafone. Este último representará una inversión de 225 millones de euros a cinco años y cuando esté operativo albergará 600 trabajadores . Además, compañías como EY, Ikea, EasyJet, Globant, EPAM, IBM, Oracle, entre otras, se han asentado en Málaga.

Gestión de talento

Un punto importante para Sánchez es “alimentar a las empresas con talento”, por ello, impulsan la llegada de institutos y universidades.

Hoy el principal proveedor de talento es la Universidad de Málaga, que tiene unos 45 mil estudiantes,y próximamente, tras ganar un concurso público, se instalarán la Universidad Europea y la Universidad Alfonso X el Sabio.

También, desde hace un año opera la Escuela 42 de Telefónica, donde se puede estudiar las 24 horas cursos específicos y técnicos, y el Instituto Ricardo Valle de Innovación, de colaboración pública y privada, donde las empresas trabajan verticalmente en industrias 4.0, sistemas aeroespaciales, ciberseguridad, vehículos conectados, microelectrónica, economía circular, inteligencia artificial, salud digital y 5G.

Lo más leído